A Wendy Froud (Detroit, 1954) la bautizaron en honor de la protagonista de Peter Pan y creció rodeada de libros como Las crónicas de Narnia o El señor de los anillos. Hija de artistas plásticos, empezó a crear sus propias muñecas y marionetas, inspiradas por los cuentos de hadas, a los cinco años. A los 24 años se trasladó a estudiar arte a Nueva York, y se ganaba la vida vendiendo sus muñecos en pequeñas tiendas y galerías. En 1978 Michael K. Frith compró algunas de las marionetas de Froud como regalo de Navidad para Jim Henson, y este, impresionado por el talento de Wendy, la contrató para que trabajara en la Jim Henson Company en series como Los Teleñecos y en el largometraje El cristal oscuro. De las manos de Froud surguieron Jen y Kira, los gelflins protagonistas de la película.

Mientras trabajaba en la empresa de Henson, Froud conoció a Frank Oz, quien la fichó para el desarrollo y creación de Yoda en El imperio contraataca. Las aportaciones de Froud fueron clave para la creación de la marioneta del maestro Jedi y ella fue la responsable del característico movimiento de las orejas de Yoda en la película.

Tras su colaboración en El cristal oscuro, Henson y Froud querían trabajar en un nuevo proyecto juntos, y así surgió Dentro del laberinto. El guión de esta película corrió a cargo de Terry Jones, director y guionista de cine y miembro de los Monty Python, quien usó como fuente de insipiración los diseños de Wendy.

Wendy ha participado también en el documental animado de 2009 Mythic Journeys, dando vida a los diseños de su marido, Brian Froud, y ha sido diseñadora conceptual, de personajes y vestuario para la serie de televisión de Cristal Oscuro de 2019.
Así mismo, Froud ha colaborado con la autora de fantasía Terri Windling en los libros A Midsummer Night’s Faery Tale (1999), The Winter Child (2001), y The Faeries of Spring Cottage (2003), para los que Wendy realizó las ilustraciones. Además, en 2006 se publicó el libro The Art of Wendy Froud, en el que se recogen sus ilustraciones y trabajos. Además, Wendy ha escrito relatos y poesía, que se han publicado en dos antologías Sirens and Other Daemon Lovers (1998) y Troll’s-Eye View (2009). También ha escrito The Heart of Faerie (2010) y Trolls, con ilustraciones de su marido.

Tras su primera visita el festival, en 2023, acude de nuevo en 2024 para hablarnos sobre todo de su faceta como ilustradora y de la adaptación a serie de televisión del universo faérico creado con su marido. Un verdadero privilegio contar de nuevo con ella.