mitch

David Mitchell (Southport, 1969) es, como acabamos de decir, el ganador del World Fantasy Award a la mejor novela por su obra Los Relojes de Hueso, pero también mucho, mucho, mucho más. Este profesor de inglés reconvertido en escritor comenzó su carrera literaria Escritos Fantasmas, y en esa primera obra ya vemos algunos de los elementos recurrentes de su producción. Mitchell usa nueve historias largas, cada una con su propio narrador y localización, para crear un relato mucho más largo y complejo en el que el lector descubre poco a poco los puntos de contacto entre los personajes que va conociendo.
A este novela le sigue Number9dream, y a esta El Atlas de las Nubes, adaptada al cine en 2012 con producción de los hermanos Wachowksi. En esta obra, quizá una de las más populares del autor, nos presenta un juego de encaje entre historias que nos llevan desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico mediante un juego casi de muñecas rusas donde cinco relatos quedan truncados y a la espera de resolución hasta que se cierra el sexto.
Tras El Atlas de las Nubes, Mitchell escribió El Bosque del Cisne Negro, Mil Otoños y Relojes de Hueso, su obra de más reciente publicación en España. Al igual que ocurre en parte de la producción del autor, el tiempo desempeña un papel crucial en el desarrollo de la historia ya desde el título mismo. A lo largo de una narración en la que los elementos fantásticos aparecen con muy poca frecuencia pero con un gran peso cada vez que asoman por la página, Mitchell nos lleva desde 1984 al 2043 y hace que deseemos pasar de un capítulo al siguiente para saber cómo se va a resolver el enorme interrogante que se presenta ante nuestros ojos. Historias cruzadas, personajes que enganchan y una increíble capacidad para fabular son algunos de los tesoros que nos esperan entre las tapas de este libro, que cuenta con una curiosa continuación que surgió como una historia en Twitter y que lleva por título Slade House.
La producción de Mitchell está llena de referencias a sus obras anteriores, y tiene una novela más titulada From Me Flows What You Call Time que va a ser difícil que podamos leer cualquiera de nosotros ya que no se publicará hasta el 2114. Este título inédito de Mitchell forma parte de un curioso experimento llamado Future Library y creado por Katie Pearson y que consiste en que, tras la plantación de mil árboles en un bosque en Noruega, autores de renombre internacional han cedido a esta biblioteca del futuro un manuscrito que no se publicará hasta dentro de casi cien años y se imprimirá en el papel resultante de la tala de esos árboles. No se nos ocurre un autor más indicado para participar de esta aventura.