Eduardo Vaquerizo (Madrid, 1967) es ingeniero aeronáutico y uno de los autores más destacados de la ciencia ficción nacional. Ganó su primer premio siendo poco más que un adolescente y desde entonces no ha dejado de escribir. Tras participar en multitud de revistas y antologías, publica en 1998 El Lanzador, su primera novela. A esta le siguen Rax, una novela corta, y Stranded (Náufragos), adaptación novelada de una película escrita a cuatro manos con JuanMi Aguilera. En 2005 publica Danza de Tinieblas, obra con la que no sólo queda finalista en el Minotauro sino que también gana un Ignotus y el Xatafi Cyberdark y presenta una versión muy castiza y personal del steampunk creado por los anglosajones.

Y tras varias novelas más, en 2013 retoma el mundo construido en Danza de Tinieblas para crear Memoria de Tinieblas, nueva exploración de las posibilidades de un mundo en el que el Imperio de los Austrias se mantiene aún hoy en día. Con esta novela Vaquerizo gana el Ignotus y queda finalista del premio Celsius (algo que ya había logrado en 2010 con El Sueño de Hipatia).

En Nos Mienten, nos presentó una distopía mucho más cercana de lo que pudiera parecer. Y en 2018 llegó a Asturias con dos nuevas novelas bajo el brazo: Alba de Tinieblas, nuevo capítulo de su muy lograda ucronía, y La aritmética del caos, un excelente ejemplo no sólo de la prosa de Vaquerizo sino de su capacidad para usar la ciencia ficción a la hora de diseccionar nuestra realidad. Regresa en 2024 al Celsius232 para hablarnos de los títulos que ha publicado desde su última visita.