Elio Quiroga es un director de culto del cine fantástico español desde que en 1996 sorprendiera con su opera prima Fotos. Esta película inclasificable fue alabada publicamente por Quentin Tarantino en el Festival de Sitges, donde ganó el Premio al Mejor Guión y el Premio Especial del Jurado.
Tras este éxito, tardaría diez años en volver a dirigir un largo. Entre tanto, coescribe el guión de la película Ausentes de Daniel Calparsoro y, sobre todo, se dedica a su productora Eclipse y trabajar en documentales, publicidad y cortometrajes, dirigiendo él mismo La bolsa, El último minutero y Home delivery, una adaptación animada de una historia de zombis de Stephen King. Precisamente, el tema de los zombis tiene mucho que ver con su segundo largometraje, La hora fría, protagonizado por Silke y Nadia de Santiago. Su tercera película llevó por título No-Do y entre esta y su cuarto largo, La estrategia del pequinés, pasaron cerca de diez años en los que Quiroga realizó varios cortos.
Además de su carrera cinematográfica, este canario es un excelente novelista, carrera que arrancó con El Despertar, que se adentra de una forma totalmente original en el mundo de los zombies, a la que siguieron otras como la historia de ciencia ficción Los Códices del Apocalipsis, la trama de terror descarnado Idyll o Los que sueñan, con la que ganó el premio Minotauro del 2015. A estos primeros títulos le han seguido obras como Entre los sueños o las tres obras con que llega al décimo Celsius232 y de las que hablaremos con él: Astral, Los que susurran y Gotas.