Fonda Lee (Calgary, Canadá, 1979) tiene un Máster en Administración de Empresas por la universidad de Stanford, ha trabajado como ejecutiva en varias compañías y es cinturón negro de kárate y de kung-fu. En 2015 publica Zeroboxer, su primera novela, una obra juvenil de ciencia ficción que le valió estar nominada al Andre Norton Award y en la que se sirvió de sus conocimientos y experiencia en el mundo del deporte. A este título le siguió la serie de Exo, compuesta por la novela homónima y por Cross Fire, y por la que Lee obtuvo su primer premio Aurora y la primera nominación a los premios Locus en categoría de novela juvenil.

Ciudad de Jade es su primera novela para adultos. Publicada en 2017, es la primera entrega de la trilogía de la Saga de los huesos verdes, que se completa con Guerra de Jade y con Legado de Jade. Esta serie ha cosechado multitud de premios, entre ellos el World Fantasy Award y el Aurora, y nominaciones, entre las que destacan el Hugo, el Nebula y el Locus o la inclusión en la lista de la revista Time de las Mejores novelas de fantasía de todos los tiempos. A la trilogía original se suma también la novela corta ambientada en el mismo universo y titulada The Jade Setter of Janloon y la colección de relatos Jade shards.

Además de estos títulos, Lee es también autora de multitud de relatos, algunos de ellos nominados al Aurora o al World Fantasy y trabaja a cuatro manos con Shannon Lee, hija de Bruce Lee, en una serie de novelas juveniles inspiradas en los textos de Bruce. El primer tomo de esta serie tiene prevista su publicación en inglés en 2024, y en el invierno de 2025 verá la luz The last contract of Isako, una “space opera cyberpunk samurai”.