Israel J. Espino es especialista Universitaria en Mitología y Simbología, periodista, Máster en Comunicación y Máster en Antropología social y cultural (especialidad en Antropología del Hecho Religioso), y ha trabajado durante más de 20 años en diversos medios de comunicación.

En 2012 comienza una larga colaboración con el diario Hoy, creando el blog “Extremadura Secreta”, en el que ha publicado más de 200 artículos. En radio ha mantenido secciones fijas en Canal Extremadura Radio, Cope y RNE. Actualmente colabora semanalmente en la cadena SER y en Podium Podcast, en el programa “La Escóbula de la Brújula”.

En el ámbito televisivo ha guionizado documentales televisivos de cariz antropológico como “La muerte del dios del frío”, y he documentado y presentado el programa de televisión “Tras el mito”, en Canal Extremadura. Asimismo, colabora asiduamente en otros programas de ámbito nacional como “Cuarto Milenio”.

Conferenciante habitual, ha participado en numerosos seminarios, jornadas y congresos sobre mitos y leyendas por todo el territorio nacional.

En cuanto a su obra literaria, ha publicado numerosos libros, entre los que destaca “Gente de Muerte y otros cortejos sobrenaturales” (Almuzara, 2022), además de otros relacionados con el patrimonio inmaterial de Extremadura, como “Alma y memoria” (Atakama, 2021 y 2023), “Extremadura Secreta: Brujas, sabias y hechiceras” (Almuzara, 2019) y “50 lugares mágicos de Extremadura” (Cydonia, 2015).