Joe Abercrombie (Lancaster, 1974) es uno de los habituales del festival desde sus inicios, no en vano esta será su sexta visita a Avilés. Tras estudiar psicología, empezó su carrera profesional en la producción de televisión y como montador independiente de vídeo y cine. En 2002 empezó su primera novela, La voz de las espadas, que acabó en 2004 y se publicó en 2006. Se trata de la entrega inicial de la trilogía de la primera ley, la presentación del mundo en el que se desarrolla la mayoría de la obra literaria de Abercrombie. A lo largo de tres novelas más, La mejor venganza, Los héroes, Tierra roja, el autor va incorporando a su universo géneros y elementos de la cultura popular, pero pasándolos por su filtro y añadiendo su muy socarrón sentido del humor marca de la casa.
Entre 2014 y 2015 Abercrombie publica la trilogía de literatura juvenil del Mar Quebrado, ambientada en un mundo diferente al de La primera ley pero con el estilo marca de la casa. Medio Rey, la primera parte de la trilogía, se alzó con el primer premio Kelvin505 a la mejor novela juvenil traducida. En 2016 se publicó en el Reino Unido Filos mortales, su primer libro de relatos, en el que revisita a algunos de los personajes más populares de sus novelas y cuya edición en castellano nos presentó en 2017.
Desde entonces ha estado ocupado con varios proyectos, entre los que destaca una nueva trilogía en el mundo de La primera ley cuya primera entrega verá la luz en inglés en septiembre de 2019 y de la que hablaremos en el VIII Celsius232. No cabe duda, Abercrombie no sólo es un gran autor, sino uno de los nuestros.