Joel Santamaría Matas, natural de Reus, se aficionó a la lectura desde muy pronto y como consecuencia de su interés por ella estudió Filología Hispánica y Anglogermánica. Actualmente reside en Salou, donde imparte clases de Lengua y Literatura en un centro de enseñanza secundaria, en el que además es coordinador de la biblioteca y del club de lectura.
Con anterioridad ha publicado en Espasa una novela histórica, Dies irae. Su segunda novela, Humanofobia, es una distopía que ha quedado finalista con accésit del Premio de Ciencia Ficción Isaac Asimov 2019. Ambientada en la Barcelona del año 2089, describe una sociedad dominada por una teocracia fanática y violenta. Recientemente ha quedado finalista en el Premio Novelas Ejemplares 2021 con Escila y Caribdis, una ucronía ambientada en la Guerra Civil.
Acude a Avilés en el verano de 2021 con Nocturnalia, publicada también en Espasa, una novela ambientada en la antigua Roma. En ella seguimos al centurión Constante Barsemis y su liberto Elio Rodrigo en una investigación sobre las masacres de familias enteras en la ciudad.
Nocturnalia mezcla el género histórico y el policial con el fantástico, ya que en ella aparecen elementos de brujería y magia negra (como los muertos resucitados, o los striges, unos antecedentes de los vampiros) basados en creencias romanas de la época. El autor nos hablará de todo ello en el festival.