Lavie Tidhar (1976) nació y creció en un kibutz para después recorrer el mundo y vivir en lugares tan dispares como Laos, Sudáfrica o Vanuatu, esa pequeña república en el Pacífico sur. En 2013 se instaló en el Reino Unido, desde donde se dedica a escribir historias que desafían las fronteras entre géneros. En 2012 obtuvo el World Fantasy Award por su novela Osama, publicada en nuestro país al año siguiente por la editorial RBA, y que estuvo también nominada a los premios BSFA y Campbell. En ella comienza a explorar uno de los subgéneros en los que se siente más cómodo, la historia alternativa, algo que continuará con The Violent Century, una novela de espías con superpoderes situada en una Europa alternativa.
Recientemente se ha reeditado su serie “The Bookman”, en la que los libros se convierten en armas de destrucción masiva. En 2018 se publicó en España 
Estación Central, aclamada por la crítica especializada y por los lectores como una de las novelas de ciencia ficción más interesantes de aquel año, candidata a los premios Kelvin505, y en la que el autor mostró una Tel-Aviv futura llena de sentido de la maravilla.
Lavie Tidhar acudió al Celsius por primera vez en 2016 para hablar del conjunto de su obra, y de Un hombre sueña despierto, publicada aquel año en nuestro país y que narra una historia que gravita entre el thriller, la novela pulp y la historia alternativa, y que fue nominada a los principales galardones del género. La producción de Tidhar se completa con
Unholy Land, novela nominada al Locus y al Campbell, su primera obra infantil Candy (2018), las novelas By Force Alone,  The Escapement y The Hood, y su primera miniserie de cómics, Adler, publicadas entre 2020 y 2021. Autor incansable, Lavie ha anunciado ya la publicación de dos novelas más, Neom y Maror. Esperamos que su visita de este año al festival sirva para reavivar el interés de las editoriales españolas en su obra.