María Zaragoza, nacida en Campo de Criptana, es la autora del libro de relatos Ensayos sobre un personaje incompleto, al que siguió la autoficción Amores que matan. Su colección de novelas cortas Realidades de humo fue adaptada al cine en México y ganó el premio a la mejor película en el festival internacional de Pozos. Zaragoza es también la guionista del cómic Cuna de cuervos, dibujado por Didac Pla. Tiempos gemelos fue su segunda novela, tras Amores que matan, y a esta la siguió, Dicen que estás muerta, con la que ganó el Premio Ateneo joven de Sevilla 2010. Su siguiente obra, Los alemanes se vuelan la cabeza por amor se llevó el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2011, y tras ella creó una nouvelle basada libremente en el cuento “Barbazul” y que responde al título de Constanza Barbazul (Sigueleyendo, 2011). Su novela, Avenida de la luz, se publicó en 2014 y se presentó en la edición de 2015 del festival, igual que años más tarde abordamos su aproximación a la figura de Baba Yaga.

Además, María ha participado en numerosas antologías con sus relatos, y ha colaborado con el colectivo La Pluma Electri*k o con la Scarpia Art Week entre otras

Es becaria de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala y desde 2014 forma parte de la compañía de los Hijos de Mary Shelley. Llega al XIII Celsius232 para presentarnos su colección de relatos El infierno es una chica adolescente y para participar en nuestro Excelsius.