Martin Simonson (Göteborg, 1973) es escritor, traductor, investigador y editor de literatura fantástica. Imparte docencia de literatura inglesa moderna y literatura fantástica en la Universidad del País Vasco y ha traducido al español alrededor de treinta libros; entre ellos varios títulos póstumamente publicados de J.R.R. Tolkien, a cuya obra El Señor de los Anillos dedicó su tesis doctoral. Asimismo, ha escrito y editado muchos libros acerca de la vida y obra de J.R.R. Tolkien y la literatura fantástica en general, como Tolkien, la Tradición y la Tierra Media y La Historia de Númenor y la Tierra Media de la Segunda Edad.

 

Es autor de una colección de relatos breves, La última luna y otros encuentros fronterizos, y seis novelas de literatura fantástica: El viento de las tierras salvajes, que explora temas de identidad y relaciones personales; Rayos de un sol quebrado, que versa sobre el paso de la infancia a la vida adulta, y Los caminos de Gileos, que pone en tela de juicio nuestra limitada percepción de la realidad. Mundo Medio 5.0 tiene como trasfondo las adaptaciones de la obra de Tolkien a otros medios, e indaga en los problemas derivados de la manipulación a la que están sometidas nuestras identidades virtuales. Su novela más reciente es Las llaves del Espantapájaros (2023), escrita a cuatro manos con Raúl Montero. La novela combina los cuentos fantásticos, el romance pseudomedieval y la novela gótica.

 

En los últimos años ha colaborado con el fotógrafo Thomas Örn Karlsson y el músico Anders Nordgren en varias publicaciones, exposiciones y cortometrajes, buscando una nueva expresión literaria fundamentada en la interacción entre texto, imagen y música. Dos libros fruto de esta colaboración son la novela Rörelser i skogen (“Movimientos en el bosque”), publicada en sueco en 2018 en coautoría con el premiado novelista sueco Per Johansson, y Arda: Un viaje ilustrado (2023).