Ted Nasmith (Ontario, Canadá 1956) pasó tres años en Francia en su infancia que tuvieron una gran influencia en él, aunque no tanta como El señor de los anillos, obra que descubrió cuando estaba a punto de acabar sus estudios de secundaria. Recién salido del instituto Nasmith empezó a trabajar en un estudio de arquitectura mientras trataba de abrirse camino en el mundo de la ilustración. En este proceso de aprendizaje, Nasmith se centró mucho en imágenes sacadas del universo de Tolkien, inspirado sobre todo por los calendarios de los hermanos Hildebrandt. Tras hacerse socio de la The Tolkien Society, y animado por otros miembros, Ted envió muestras a la editorial George, Allen and Unwin y consiguió que incluyeran cuatro de sus gouache en el calendario Tolkien de 1987. En 1990 ilustró ya el calendario entero, y después varias ediciones de bolsillo de El señor de los Anillos y de El Hobbit contaron con imágenes suyas. En 1996 tiene la oportunidad de encargarse de la edición ilustrada de El Silmarilion, y luego de los calendarios Tolkien de 2002, 2003 y 2004 antes de hacer una edición ampliada de El Silmarilion.

Además, Nasmith es guitarrista y cantante, tanto en coros como en grupos musicales. Buena parte de las canciones compuestas por Ted tienen una fuerte impronta de la obra de Tolkien, y cabe destacar el ciclo de canciones creadas con Alex Lewis para adaptar el relato de Beren y Luthien. Además, ha sido bajista en varios grupos que hacen versiones de canciones de los sesenta.

Desde 2007 Nasmith se ha acercado también al universo de Juego de Tronos, con ilustraciones incluidas en The World of Ice and Fire, en el calendario de George R.R. Martin de 2011 o en una edición ilustrada limitada y de lujo de Juego de Tronos. Es un privilegio contar con él en el XIII Celsius232.